lunes, 9 de mayo de 2011

Florencia Suárez (4º8), sobre "El hombre invisible", de H.G. Wells


[Hoy, Florencia Suárez, de 4º8, nos comenta sus impresiones sobre la novela "El hombre invisible", de H.G. Wells.]

La novela "El hombre invisible" me pareció magnífica. Si bien H.G.Wells usó su imaginación y su talento para escribirla, no lo hizo como muchos lo habrían imaginado hoy por hoy. Fue muy interesante no saber qué esperar de cada capítulo, y aún más lo fue pensar que este libro, tanto como su escritor, causaron polémica en su época, pues ¿quién se imaginaría a un hombre invisible? ¡Qué tontería!
En lo personal, lo que me llamó mucho la atención del libro fue que si bien Wells podría haber creado un hombre que se volvía invisible y sacaba provecho de ello con optimismo, creó todo lo contrario: una persona que vive en su encierro, tratando de ser invisible con locura, un hombre que culpa a otra gente por su condición (y el hecho de que la misma le prohíbe cosas), un hombre que mata sin razón , y propaga el miedo adonde quiera que vaya, violento ante cualquier situación. Una de las características del libro es que ya en el primer capítulo implanta curiosidad: "La llegada de un hombre extraño". También a lo largo de la novela da una imagen visual, auditiva y sensorial que te introduce más en la historia.
En los capítulos de cada libro, Wells ya da un adelanto de lo que sucederá, por ejemplo, capítulo XXV: "La caza del hombre invisible", quizás para darle interés e intriga y para que los lectores se interesen más.
Otra cosa en que la novela me hizo pensar fue que la gente nunca se interesó por llamar a policías. Si bien había un comisario, trataban de hacer las cosas ellos. Me parece notable la ausencia de un alcalde o alguien que tome decisiones, de personas que hoy en día sin dudas estarían presentes ante una situación extraña.