martes, 10 de noviembre de 2009

TEATRO DEL SIGLO XX

PARA SEXTO COLEGIO MALDONADO ( APOYO PARA TEATRO DEL SIGLO XX, SE TOMÓ MATERIAL DE ENRIQUE HERRERAS Y OTROS AUTORES)

Esperando a Godot, 1953, S. Beckett.
El autor es representante del Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una triste representación de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo sería un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia y el lenguaje no son más que una serie de aproximaciones a la realidad ambigua y decepcionante. En estas obras el lenguaje se desintegra voluntariamente o puede poseer una gran densidad teatral y descubre un aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse. Los personajes intentan expresarse sin lograrlo. lo que ocurre contradice lo que los personajes dicen. La escena presenta un mundo vacío de sentido, poblado de objetos pesados que a veces terminan por dominar a los personajes.
El apogeo de este teatro es entre 1956 y 1960, luego empieza a ser tolerado por la burguesía, la irregularidad se fija para purificar la masa social. En definitiva es un teatro que utiliza una serie de técnicas escénicas que le permiten reflejar la realidad con mayor riqueza y fidelidad. Presenta el arte como fracaso por su impotencia al no tener nada que decir junto con la obligación de decirlo.
La realidad es absurda, el mundo y la vida también,durante la segunda guerra los principios parecieron desaparecer y las masacres crecieron, la existencia y el acontecer de las cosas reales carecen de sentido para el hombre y el principal contenido del arte de ese momento es la falta de contenido.
Beckett(1906-1989, Irlanda) presenta la angustia indisociable de la condición humana que reduce el yo solitario a la nada, experimentó con el lenguaje matizándolo con el humor corrosivo.
Su obra muestra el sin sentido del mundo y del ser humano, todo es contradictorio y la contradicción oculta al ser humano que perdió el sentido, la derrota es imperativa en el viaje del hombre hacia la nada
Esperando a Godot presenta a dos intelectuales venidos a menos, en un desierto con un árbol, esperando a un tal Godot que no llega. Estragón -Gogo- y Vladimiro -Didi- no tienen memoria y su único motivo es esperar a Godot aunque no saben para qué lo esperan, dicen que se van pero se quedan y siguen esperando. En la obra no hay acción dramática, el tiempo parece no transcurrir, el tiempo se presenta circular e incierto.
Toda la obra es circular, no hay salida -decepción de la época, pesimismo- la situación de los personajes no tiene sentido y se mezcla lo tétrico con lo humorístico.
Los personajes esperan en un lugar desolado, al pie de un árbol, en un camino que no se sabe de dónde viene ni a dónde va, al final siguen esperando a un Godot que no llega y un suicidio que no se consuma porque no tienen como hacerlo y ninguno quiere dejar solo al otro. la salvación no llega porque no hay salvación posible para estos personajes.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TEATRO ISABELINO

"La estética, temática e ideología del teatro isabelino van unidas al contexto histórico-social y cultural en el que se produce. Los grandes artistas son como todos los mortales, hijos de su tiempo. Dijo Kaynes que Inglaterra tuvo a Shakespeare cuando pudo ofrecérselo; o sea sólo cuando las condiciones fueron favorables pudo aparecer el que es quizá el mayor dramaturgo de la época moderna. Por lo tanto si nos preguntáramos cómo fue posible el teatro isabelino, encontraríamos respuestas, no sólo escénicas, sino otras que están en la misma sociedad inglesa que alentó ese arte, y en la historia que lo justifica" Francisco Torres Monegal y César Oliva.
Como otros reinos europeos, la Inglaterra del siglo XIV-XV intentó consolidarse como país definiendo claramente sus dominios insulares, buena parte de ese período fue de suerte para los ingleses.
El Renacimiento produce un cambio de mentalidad, se derrumban muchos mitos, el ser humano busca investigar y saber, se pretende disfrutar la vida terrenal, antropocentrismo.
Podría discutirse por las fechas la pertenencia de Shakespeare al rencimiento dado que su producción es del 1600, siglo XVII, pero inglaterra no va a igual ritmo que otros paises europeos en el desarrollo del teatro. En Inglaterra, con Shakespeare, el teatro pasa de la nada al todo.
Enrique VIII en su deseo de separarse de Catalina de Aragón, crea la iglesia anglicana, así podrá casarse con Ana Bolena que será la madre de Isabel, única hija del Rey y Ana. Isabel no era aceptada por los católicos que consideraban a María Estuardo la verdadera heredera, será su hijo Jacobo I quien sucederá en el trono a Isabel I.
Isabel para poder gobernar tuvo que apoyarse en los anglicanos, especialmente en los puritanos, pero éstos eran muy severos y para ellos todo era pecado e inmoral, el teatro también y por eso lo prohibieron
Surge el DRAMA HISTÓRICO, en el pasado que conforma la historia nacional se buscan las raices de su identidad y la justificación de los hechos recientes. Las CRÖNICAS de Holinshed (1577) serán fuente importante para el teatro isabelino. El drama histórico refleja la reflexión y las dudas que asaltan la conciencia inglesa y es una forma de instrucción y propaganda. La dramaturgia al servicio de la ideología dominante será común.
Durante este período Londres tuvo una docena de teatros permanentes, la mayoría al aire libre, al sur y norte del Tamesis. Construcciones de madera o madera y ladrillo, con partes techadas de paja, generalmente poligonales con tendencia a la forma circular, alrededor de venticinco metros de diámetro. Un patio en el que el público veía la obra parado, dos o tres pisos de galerias (forma antigua tomada de las posadas inglesas, de dos o tres pisos, las galerías daban acceso a las habitaciones), entraban cerca de dos mil espectadores. el escenario era de forma cuadrada, de catorce metros de ancho por nueve de fondo, atrás un muro con dos puertas y en el suelo las trampillas que permitian la entrada y salida de personajes y escenas sepulcrales. Poca escenografía y decorados, algunos objetos de valor simbólico, contaba más la poesía y la historia desarrollada por los personajes que el lujo de la escena.
HAMLET presenta la esencia de la tragedia, a Hamlet el existir se le vuelve sinónimo de tragedia, lucha para quedar por encima de su propio conflicto transformándose en el trdicional héroe trágico. es un personaje enigmático y algunos creen que tiene un alma romántica.