sábado, 20 de marzo de 2010

¿Dónde estás, hermano? (ficha de observación)


FICHA DE OBSERVACIÓN (1)

Película: ¿Dónde estás, hermano? (O brother, where art thou?)
Director: Joel Coen
Guión: Ethan Coen (basado libremente en "La Odisea", de Homero)
Año: 2000
País: Estados Unidos
(por más datos: http://www.imdb.com/title/tt0190590 )

"¿Dónde estás, hermano?" nos muestra la historia de tres fugitivos que se escapan de una cuerda de presos en el Sur de Estados Unidos. Sin embargo, tanto Everett (George Clooney), como Pete (John Turturro) y Delmar (Tim Blake Nelson), no buscan solamente la libertad. Buscan también llegar hasta un tesoro escondido bajo tierra antes de la fecha en la que ese sitio sea inundado mediante la rotura de un dique para crear un lago artificial. Mientras tanto, la Ley persigue sin tregua a los protagonistas en el medio de una odisea en la que se cruzan con personajes típicos del Sur profundo estadounidense. Esta película, cuya estructura y argumento están libremente basados en "La Odisea", el poema épico de Homero, nos ofrece asimismo un panorama del Sur en los años '30, conocidos también como la época de la depresión económica.

Propuesta:

1) Menciona (redactándolo) cuáles son los acontecimientos principales de la película.

2) ¿Qué elementos típicos de Sur de Estados Unidos pudiste apreciar?

3) ¿Encontraste algunos aspectos de la historia vinculados al Gótico Sureño? ¿Cuáles?

4) La frase con la que se promocionó la película en su momento fue: "Algunas veces, debes perder tu camino para poder regresar a casa" (Sometimes, you have to lose your way to get back home). ¿Cómo se puede interpretar esa frase a partir de lo que ocurre en la película?

5) ¿Qué parte de la película te gustó más? ¿Por qué?

----------

6 [opcional, para los que deseen investigar al respecto]: En la escena en que los tres protagonistas van a rescatar a Tommy Johnson en medio de la ceremonia del Ku-Klux-Klan hay un plano en el que se hace un homenaje a la película "El mago de Oz" (The wizard of Oz [1939])... ¿Puedes encontrarlo? Una pista: se trata de una situación muy similar en ambas películas... Otra pista: en "El mago de Oz" se produce también en el momento en el que los protagonistas deben rescatar a alguien...



1 comentario:

  1. antonella navarro27 de abril de 2010, 0:59

    muyyy buena la peliii profe!!!saludos!
    nos vemos mañana en clase!
    adios!

    ResponderEliminar