miércoles, 1 de abril de 2009

LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Muchas veces el siglo XX ha sido denominado como “cambalache” por la mezcla de acontecimientos que en él ocurren.
Se dan avances tecnológicos, en la astronomía y la mecánica, también en la medicina y en los medios de comunicación y de transporte. Se recibe mayor información en menos tiempo.
A la vez se desarrolla la industria y con ella los intereses económicos y se desata la carrera armamentista.
Las guerras mundiales tienen características apocalípticas y determinan un cambio en la valoración de la vida y de la muerte.
Surgen dos ideologías en pugna, el mundo se separa en dos bloques: capitalismo y comunismo.
En política se plantea el tema de la libertad social con la teoría de Marx, y en psicología la libertad individual y la importancia del inconciente con la teoría del psicoanálisis de Freud.
Todas las antiguas tablas de salvación parecen hundirse, en la ciencia surge la teoría de la relatividad que pone en duda todo lo anterior y en religión parece creerse que Dios ha muerto.
Los nuevos sentimientos son: la angustia, la desconfianza y la duda.
Todo esto determina un cambio en el hombre y en la forma en que éste percibe el mundo, por lo tanto va a cambiar también la forma en que se expresa sobre el mismo.
Gabriel García Márquez, colombiano, está vivo y continúa escribiendo y recibiendo premios por la calidad de su literatura.
Pertenece al denominado “boom” latinoamericano de literatura que ocurre en 1960 y a partir del cual nuestra literatura fue editada a gran escala y en diferentes idiomas, lo que determino que fuera leída en todo el mundo. Podemos ubicar en esta época autores como: Cortázar, Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
Estos autores presentan las innovaciones de la NUEVA NARRATIVA que es la forma de denominar a la narrativa de la década de 1940. Anteriormente, en 1920 surgió la NOVELA REGIONALISTA en la que los personajes se presentan unidos a la tierra y hay una sobrevaloración de la tierra y en 1930 LAS VANGUARDIAS que introducen nuevas técnicas en el lenguaje, la forma y el contenido.
Tendencias de la Nueva Narrativa
Particular manejo del tiempo, no lineal, ruptura de la linealidad cronológica, a veces la historia se presenta desordenada.
Estructura más compleja, se transforma la manera de captar y mostrar la realidad.
Aspectos irracionales y Misteriosos de la existencia humana
Cambia la posición del narrador, pasa de la tercera persona a la primera y aparecen narradores múltiples.
Cambia la posición del lector, deja de ser pasivo, se le exige un mayor compromiso y un trabajo casi de re-creación.
Aparecen nuevas técnicas como la del monólogo interior, el inconciente asocia libremente ideas que transmite en un texto con una aparente ilogicidad


Dentro de esta Nueva Narrativa , García Márquez inaugura un nuevo movimiento literario literario que se conoce como REALISMO MÁGICO, se integran todos los elementos mágicos y las supersticiones a la realidad. Representan la realidad tal cual es , porque en Latinoamérica hay leyendas y creencias populares que son mágicas y que forman parte de la realidad.
Sus personajes son representantes de ese mundo mágico que también es el mundo real y sus obras denuncian –muchas veces- los problemas sociales y económicos del continente.
En muchas de sus obras se menciona un lugar: Macondo, que si bien no existe, es decir es una creación del autor, sus características son semejantes a muchos pueblos colombianos y de otros países de América del Sur. Los habitantes de Macondo pertenecen a la ficción pero a través de ellos se muestra y se critica –en algunos casos- la realidad.

8 comentarios:

  1. muchas gracias muy buena la informacin era lo q necitaba..

    ResponderEliminar
  2. la mejor descripción que encontré!

    ResponderEliminar
  3. me parece estupido odio la literatura gassss

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info! Graciassssssssssssssssss :)

    ResponderEliminar
  5. espero me sirva en la investigación

    ResponderEliminar
  6. Buena información, ahora está muy fácil de comprender. muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Debe esforzarse más. Puede superarse... Metele candela

    ResponderEliminar