lunes, 27 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA BÍBLICA
Se llama literatura bíblica a los textos comprendidos en lo que llamamos BIBLIA, palabra proveniente del griego, que significa libros. La traducción al femenino singular de una palabra en su origen neutra y plural puede estar determinada por la intención de considerarlo el libro. También se lo denomina Sagradas escrituras o Libro Santo, los hebreos utilizan las letras T. N. K. cuyo significado se explica más adelante.
Es muy diverso el contenido de todos los libros, abarca un período cronológicamente muy extenso. El tema es la historia del hombre, desde su origen hasta su posible desaparición. Refleja la vida, la política, la religión y la sociedad desde tiempos muy antiguos, además muestra una cosmovisión no estática, va cambiando a lo largo de los libros y las épocas.Lo que determina la unidad de los diversos libros que la componen es el valor religioso, el concepto de inspiración, a través de la obra de un hombre, Dios le habla a los hombres; cuando además el texto presenta una enseñanza que el autor no pudo conocer por medios humanos, se considera un texto revelado. La Biblia es un libro religioso, sagrado, inspirado por Dios y vehículo de su revelación.
Consta de dos grandes partes: ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENO. El A.T. comprende los libros que dependen de la primer o antigua alianza, ésta fue realizada entre el pueblo hebreo y dios, ellos se comprometían a adorar sólo a Yahvé y éste se comprometía a conducirlos a la tierra prometida, a bendecirlos, a darles una descendencia numerosa, a otorgarles señorío sobre otros pueblos y a brindarles protección. A los hebreos les costó cumplirla porque en general caían en la idolatría. El dios del A.T. está espacialmente ubicado en el cielo, tiene sentimientos humanos, hay que aplacarlo con ofrendas, puede considerárselo injusto y tiene aspecto humano. Los libros del A.T. son de autenticidad dudosa y de transmisión oral, cuando se fijaron fue en hebreo antiguo (sin vocales ni signos de puntuación).
El N.T. comprende los libros que dependen de la nueva o segunda alianza, desaparece el concepto de pueblo elegido, el pacto es entre Dios y la humanidad, teniendo por intermediario a Jesús, cambia además la visión de Dios.
LIRERATURA HEBREA Y BÍBLICA:
No son exactamente lo mismo, no todos los libros de la Biblia tienen intención literaria, en general la intención es religiosa. Algunos libros unen los valores literarios a su carga conceptual. Por otra parte la literatura hebrea es más amplia, abarca otras manifestaciones literarias del pueblo hebreo durante diferentes épocas.
ETAPAS:
1. Siglo XX-X, cultivan todos los géneros menos el dramático. Quedan, en general, sólo fragmentos que explican los orígenes de algunos mitos. Algunos textos hacen referencia a otros libros que se perdieron, uno de los más valiosos, por encontrarse al parecer, íntegro, y por su fuerza de canto triunfal, épico, es el Cántico de Débora.
2. Siglo X-VI, las doce tribus se unen en el estado de Israel. Con la estabilidad florece la escritura, se conservan archivos y algunos textos atribuidos a los propios Reyes, algunos tienen valor literario. Aparecen los libros proféticos que dan un paso adelante, no solamente en materia religiosa sino también en materia literaria, el mensaje los obligó a forzar el lenguaje, a darle mayor fuerza expresiva.
3. Siglo VI-IV, época de cautiverio. Son castigados por ser infieles a Yahvé. Aparecen nuevos profetas y se da el florecimiento de la lírica.
4. Siglo IV-I, literatura helenizante, algunos escapan hacia narraciones imaginarias. En la literatura religiosa aparece el carácter apocalíptico.

El pensamiento religioso del pueblo hebreo, contenido principal de la Biblia, se caracteriza básicamente por cuatro puntos:
1. Monoteísmo, los hebreos fueron politeístas e idólatras, luego rindieron culto a un dios del pueblo para llegar al monoteísmo.
2. Alianza, el término alude al pacto realizado inicialmente entre el pueblo hebreo y Yahvé, con la intermediación de Abraham,
ya mencionamos lo que significaba para el pueblo hebreo, pero es necesario agregar que la manifestación externa del pacto es el rito de la circuncisión, en la sangre derramada del varón se confirma el pacto y se asumen las obligaciones del mismo. La segunda formulación del pacto se da en Egipto y se ratifica en el Monte Sinaí, la señal externa esta vez es la sangre del cordero pascual que se sacrificará y teñirá el dintel de la puerta de los hebreos. La tercera manifestación de la alianza se conoce también como Nueva Alianza, extiende los privilegios de Israel a todos los seres humanos, se realiza en la persona de Jesús y se sella con sangre cuando éste es crucificado. Podría observarse también una posible intencionalidad en la traducción de la palabra alianza por testamento, alianza implica un pacto, un compromiso mutuo, Jesús utiliza también el término con ese sentido, pero luego los latinos la tradujeron por testamento que ya no implica la igualdad y el acuerdo de las partes sino la aceptación sin discusión.
3. Moral, Dios como único conocedor de la ciencia del bien y del mal prohíbe lo que daña u obstaculiza la perfección del hombre y la felicidad del pueblo. La Ley es proclamada en el Sinaí y consta de varios mandamientos, de él derivan los diez mandamientos o preceptos que son la base de la moral de hebreos y cristianos. Luego Jesús desarrolla estos valores morales en el Sermón de la Montaña.
4. Mesianismo, comprende dos creencias fundamentales: la llegada de un Mesías o salvador y el papel rector de Israel sobre otros pueblos.
CARACTERES DE LA LITERATURA HEBREA:
-Didáctica o formadora, no artística.
-Tendencia conservadora debida al carácter religioso.
-Combina verso y prosa dentro de un libro.
-Los recursos son un medio para comunicar una enseñanza.
-Paralelismos que son relaciones por similitud o por oposición de dos o más versos entre los cuales hay una correspondencia conceptual y formal.
LENGUAS
Se han utilizado tres lenguas, el hebreo de origen semita, denominado hebreo clásico, difícil de traducir en principio por como se había fijado en lengua escrita sin vocales y de derecha a izquierda, es una lengua de menor riqueza que el griego y el latín, pero permite un estilo vigoroso y el uso de diversos recursos literarios; el arameo fue una forma semita vulgar, se hablaba en la época de Jesús, se usó para algunos fragmentos del Antiguo Testamento y parte del Evangelio según san Mateo; y el griego popular, koiné,se utilizó para la mayoría del Nuevo Testamento y algunos libros del Antiguo.

VERSIONES:
a. en otra lengua: griega. La llamada la Biblia de los 70 o de Alejandría. Data de los siglosIII y II a.c., según la leyenda, Ptolomeo encargó a 70 sabios que trabajaron durante 70 días, una traducción de la Biblia y todos hicieron la misma.
b. En latín: la Vetus latina, del siglo II d.c.
c. En latín: La Vulgata, del siglo IV d.c.. Merece más confianza, la hizo San Jerónimo y fue resistida por la Iglesia católica porqué éste había sido educado por un judío, pero él volvió a los manuscritos originales. Recién en 1546 (Concilio de Trento), la iglesia la aceptó.
CÁNONES:
El canon en su origen es una vara de medir, pero ahora significa ley, abarca el conjunto de libros considerados sagrados.
Hay tres, que provienen de tres ambientes distintos y generan tres tendencias religiosas diferentes:
1. Palestina: canon hebreo, tendencia religiosa: judaísmo.
2. Alejandría: canon alejandrino, tendencia religiosa: iglesia occidental.
3. Grecia continental: canon transnacional, tendencia religiosa: iglesia ortodoxa o griega.
La diferencia está en los libros que aceptan o rechazan.
EL CANON HEBREO: los hebreos llamaban a sus libros sagrados, los escritos o T. N. K. (Torá, Nebiim y Ketubim).
La ley- Torá: Génesis, Levítico, Éxodo, Números, Deuteronomio.
Los Profetas- Nebiim: Josué, Jueces I y II Samuel, I y II, Reyes.
Escritos- Ketubim: Ruth, Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Daniel, Esther, Esdras, Nehemías, Crónicas.

EL CANON ALEJANDRINO: incorpora algunos libros considerados apócrifos por el anterior.
Torá o ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Históricos: Josué, Jueces, Ruth, Reyes I –IV, Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Macabeos I y II, Esther.
Sapienciales o poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría.
Proféticos: los 12 profetas menores, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.

En resumen, los hebreos aceptan sólo el Antiguo Testamento y de éste los treinta y nueve libros cuyo origen hebreo está probado.
Los protestantes aceptan esos treinta y nueve más los veintisiete del Nuevo Testamento.
Los católicos y ortodoxos admiten además los siete incluidos en el Antiguo Testamento de acuerdo al canon alejandrino.

GÉNEROS: en la Biblia aparecen todos.
a)ÉPICO: en los libros del A.T. que narran hazañas heroicas.
b)LÍRICO: Salmos, Himnos.
C)DRAMÁTICO: Libro de Job y de Tobías.

CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Dentro del A.T.: 1) Históricos: los del Pentateuco y los considerados históricos por el canon alejandrino.
2) Poéticos: Salmos, Job, Proverbios, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Eclesiastés.
3) Proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, los 12 poetas menores.
Dentro del N.T.: 1) Históricos: los Evangelios y Hechos de los Apóstoles.
2) Didácticos: 21epístolas.
3) Proféticos: Apocalipsis de San Juan.

RECURSOS:
Repeticiones: de diversas formas.
Paralelismo: en su origen es una repetición de ideas. Hay tres tipos:
a) SINONÍMICO: consiste en repetir la misma idea de diferente forma, dos o más veces.
b) ANTITÉTICO: consiste en dar una idea y luego la contraria, para destacar la primera.
c) SINTÉTICO: se establece primero una idea general y luego se la va desglosando en ideas menores, o se procede a la inversa, se dan una serie de ideas y se van englobando hasta llegar a una idea general.
Parábolas: colocar una cosa junto a otra para compararla. Tiene su punto de partida en la comparación y finalidad didáctica. Constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza. Contiene al final su propia explicación.
Metáforas: tomadas generalmente de elementos de la naturaleza.
Alegorías: sucesión de metáforas, conjunto de imágenes relacionadas entre sí hasta constituir un todo unitario y diferenciado.

ESTILOS:
1 Sentencioso: representado por el libro de los Proverbios. Es didáctico, cuida la forma, se preocupa por transmitir las ideas lo más directo posible.
2 Parabólico: representado por el Cantar de los cantares. Es lírico y subjetivo, se preocupa más por el concepto que por la forma. No es un lenguaje directo sino simbólico.
3 Poesía pura: síntesis de los dos anteriores, es el más depurado. Es el más rico en cuanto a imágenes.

La PARÁBOLA alude a colocar una cosa junto a otra para compararla. Teniendo como punto de partida la comparación, tiene finalidad didáctica, constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza, suele presentar al final su propia explicación.
Las METÁFORAS que aparecen son generalmente tomadas de elementos de la naturaleza. En algunos casos se suceden constituyendo una ALEGORÍA.

EL NUEVO TESTAMENTO
Como toda la Biblia, el Nuevo Testamento es una recopilación de libros, puede ser visto como una obra literaria pero para los creyentes tiene un sentido religioso. es la presentación de los acontecimientos que vivió Jesús y algunas otras personas dignas de mencionar por su carácter ejemplificante.
Designa la nueva alianza celebrada entre la divinidad única y creadora y el hombre.
La nueva alianza tiene carácter universal, propósito salvador, y el destinatario de la redención es la humanidad.
El Nuevo Testamento muestra el pasaje del particularismo hebreo al universalismo cristiano y el triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo.
Cristo se presenta como modelo de pureza y sacrificio, conocedor del corazón ajeno y con un particular sentido de la justicia. Se rebela contra la escala de valores y las costumbres de su época. Acepta su destino trágico sin negar sus enseñanzas y sin renunciar a la manifestación de sus palabras. Ha sido considerado como quien encarna el bien, la belleza y la justicia, su afán tenía que ver con sobrepasar los límites humanos.
Es nombrado como Mesías, Salvador, Redentor, Nazareno. A pesar de su nacimiento humilde, su misión es redimir a todos los hombres. Su poder no compite con los poderes terrenales y su reino no es de este mundo.
LIBROS: contiene veintisiete libros.
a. Histórico-dogmáticos: cuatro Evangelios que presentan la vida de Cristo y los Hechos de los apóstoles que presentan la difusión de los apóstoles y discípulos.
b. Doctrinales o didácticos: las Epístolas de San Pablo, Santiago, San Pedro, San Juan y San Judas.
c. Proféticos: el Apocalipsis de San Juan, la revelación.
AUTORES: son ocho. Las Epístolas directamente dan sus nombres, los Evangelios también.
LENGUA: casi todos los libros están escritos en griego, pero no griego clásico sino helenístico popular, koiné; el Evangelio según San Mateo fue escrito originalmente en arameo.
La palabra Evangelio proviene del griego y significa buena nueva, buena noticia, alude a la venida de Cristo. Es una buena noticia comunicada por cuatro evangelistas, una visión cuádruple cuyos autores son: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Se considera evangelios canónicos a aquellos inspirados por Dios, mientras que los apócrifos son considerados de autenticidad dudosa.
En cuanto al GËNERO es difícil determinarlo, no son biografías aunque incluyen elementos biográficos, no son historia aunque los protagonistas existieron realmente; presentan las costumbres, la doctrina y la maravilla en sus narraciones. Es un género nuevo creado y usado para comunicar la buena nueva. Alternan narración en primera o tercera persona, utilizando parábolas o alegorías para enseñar algo, discursos -especialmente durante las enseñanzas del llamado Maestro, con exhortaciones a escuchar, usando metáforas y sentencias-, también aparecen diálogos y en algunos casos himnos o plegarias.
Mateo se basa directamente en el discurso de Jesús, Marcos en los discursos de Pedro, Lucas en los discursos o la transmisión oral de Pablo. Pero la critica racionalista ubica su composición en el siglo IV con lo cual la relación directa con Jesús o los Apósteles sería imposible, la mentira podría tener por finalidad darle prestigio y autoridad a los textos, aumentando el valor religioso de los mismos. La crítica independiente afirma que a fines del siglo I el texto estaba ya había sido fijado por escrito aunque las versiones más antiguas sean del siglo IV, entonces si las fuentes podrían ser en el caso de Mateo y Juan el conocimiento directo, y en el caso de los otros dos la exposición oral y los documentos fragmentarios.
Se le llama cuestión sinóptica al curioso fenómeno que se observa al comparar los tres primeros evangelios, esta similitud provendría de la tradición oral común, la catequesis o la mutua dependencia de los textos. La primera edición impresa es del 1514.
El protagonista es Jesús como personaje histórico, su nombre, su familia y su linaje. Otras obras del siglo I y II confirman su existencia histórica. Se presenta como un ser humano extraordinario, un moralista que enseña una escala de valores que defiende la caridad, la verdad y la humildad por oposición a la hipocresía, el egoísmo y la soberbia. Es un innovador religioso que marca que no debería haber diferencia entre el espíritu y la letra, la práctica vale por la disposición del corazón. Derriba las fronteras de Israel como pueblo elegido. El libro plantea que es además el Mesías, un ser sobrehumano, con poderes maravillosos, que afirma ser el hijo de Dios lo cual lo conduce a la muerte.

9 comentarios:

  1. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, soy del liceo departamental de paysandú. me sirvió mucho la información. gracias

    ResponderEliminar
  3. I'm gone to convey my little brother, that he should also go to see this blog on regular basis to get updated from latest news update.
    Feel free to surf my weblog :: online casino review

    ResponderEliminar
  4. Cuál es la fuente de este info?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y útil información, me dejo bastantes cosas claras. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar