martes, 25 de octubre de 2011

SHAKESPEARE Y HAMLET
RENACIMIENTO: fue un movimiento de renovación intelectual que aumentó extraordinariamente la actividad cultural y la producción literaria, artística y científica. Los hombres de este período abandonaron gran parte de los ideales aceptados durante la Edad Media para pasar a inspirarse en las obras y en el pensamiento de la antigüedad grecolatina.
Se manifestó a través de una serie de obras y estuvo caracterizado por: 1.la exaltación entusiasta del hombre y la naturaleza en contraposición a lo divino que había predominado en la Edad Media –del teocentrismo al antropocentrismo- 2. el anhelo por lograr la perfección en la obra artística; 3.la aspiración a gozar de los placeres de la vida terrena, el poder, la riqueza y el amor, 4. disminución de los valores morales y la corrupción de las costumbres debido al debilitamiento del sentido religioso.
El Renacimiento fue propiciado por varios factores: 1.la poderosa influencia de la antigüedad grecorromana, que se había conservado durante el medioevo debido a la supremacía del latín, del griego, del hombre romano; 2. la influencia de las civilizaciones bizantina y musulmana, actualizadas por las cruzadas, el comercio con España y la conquista de Constantinopla por los Turcos; 3. concentración de la riqueza y la fuerza creadora en algunas cortes y ciudades europeas; 4. la acción de numerosos protectores de las artes o mecenas que recibían a los mejores artistas y literatos patrocinando su producción; 5. la difusión de escuelas y universidades favoreciendo el desarrollo intelectual y la investigación científica.
Shakespeare muestra en sus obras aspectos propios del Renacimiento como el presentar al ser humano como centro de su temática, pero también aparecen aspectos Barrocos como la creación de seres en conflicto, vivos, que no se reducen a una explicación sola.
Por otra parte introduce el doble plano de representación escénica y aprovecha los monólogos para que sus personajes se hagan sentir, por esto podemos hablar de una doble línea temática de desarrollo paralelo –una línea dramática constituida por la acción de los personajes y otra dada por los sentimientos, pensamientos e interioridad conocidos a través de los monólogos.


Hamlet

Saxo Gramaticus, historiador dinamarqués de fines del siglo XII, escribió la historia de los reyes de esta nación. En esa historia, más legendaria que verdadera, cuéntase que Hamlet o Amleth vivió dos siglos antes de la era cristiana y era hijo de Horwendolio –rey de Jutlandia- y de Geruta –reina de Dinamarca-. Fengo, hermano del rey, lo asesinó y se apoderó del trono casándose con su cuñada. Hamlet temeroso de ser también asesinado, se fingió loco.
En otros textos del siglo XIV, XV y XVI, aparece el argumento con algunos cambios, incluso plantean que Hamlet habría asesinado finalmente a Fengo y se habría quedado con el trono.
Lo que encontramos en la tradición literaria, es la muerte violenta del rey a manos de su hermano y el papel de la reina en los sucesos anteriores y posteriores a la muerte del rey. Pero nada de un asesinato tapado o de la aparición del fantasma.
Shakespeare hizo una primer publicación en 1603 y en 1604 aparece la obra como la conocemos hoy.

ACTO I
El discurso acotacional es de proporciones mínimas, esto es característico del autor que no se extiende en detalles sino en los hechos que desarrollan la acción en torno a la persona.
Desde el punto de vista de la estructura interna estamos en la exposición o planteo de los hechos.
ESCENA I: resulta ilustrativa de una situación que va a repetirse en adelante. El diálogo entre los guardias crea la ilusión de hora y lugar en que se desarrolla la acción. El teatro isabelino no tenía demasiada escenografía, estos aspectos dependían sobretodo de los parlamentos de los personajes.
Lo principal es la aparición de la sombra que era representada por el propio Shakespeare.
Se pone de manifiesto la acción que todo lo pone en movimiento la cual ya está realizada, la muerte del padre de Hamlet.
Podemos diferenciar tres momentos:
1. la conversación de los guardias.
Nos encontramos frente a la guardia del castillo que se dispone al cambio de turno, es de noche, momento propicio que prepara el ambiente para la aparición misteriosa. Los guardias usan el lenguaje propio de los militares. Las respuestas son de tono exclamativo “¡Viva el Rey!” y se menciona un referente político que se relaciona con acontecimientos anteriores, el problema con el Rey de Noruega y a la vez podría haber cierta ironía porque el rey que ocupa el trono asesinó al verdadero rey.
El clima que se crea es sugestivo, la oscuridad y el frío preparan el segundo momento.”Acaban de dar las doce. …hace un frío cruel”
2. la aparición de la sombra.
Directamente se realiza una pregunta que nos permite saber que la sombra ha aparecido antes y los soldados tienen conocimiento del hecho. Se previene al espectador o al lector “y esa cosa, ¿se apareció esta noche?”
En Shakespeare hay una permeabilidad entre lo visible y lo invisible. La guardia espera la aparición, que se da en un primer plano en la escena y marca la presentación de lo sobrenatural.
Pero el fantasma tiene realidad dramática, es visto por todos los personajes y por el público también.
Las palabras de Bernardo son reveladoras “de igual aspecto al rey difunto”, además sienten cierto temor “Me espanta y me horroriza”. Sin embargo la sombra aparece justo cuando brilla una estrella, esto demuestra la pureza del rey muerto. Es un alma que no ha sido purgada y no puede acceder al paraíso. Aparece la idea de justicia divina, la sombra reclama justicia porque fue asesinada. Es un momento de gran tensión el de la presentación de la sombra. que se traslada del escenario al espectador
Horacio está presente en la guardia para corroborar la existencia de la sombra, es presentado como un “hombre de letras”, será el más cercano a Hamlet y tiene como el una sensibilidad distinta que lo acerca a los humanistas renacentistas. Demuestra también en sus parlamentos su opinión sobre el rey muerto “noble y guerrera presencia”
El segundo momento termina con el parlamento de Horacio “…augura inesperados males a la patria”, el hombre renacentista creía que una perturbación en una de las tres esferas: hombre, mundo, Estado, desestabilizaba las otras. Aquí ha ocurrido una falta moral que traerá una catástrofe de Estado.
3. la decisión de contárselo a Hamlet.
Este último momento trae acontecimientos del pasado, que según lo que Horacio plantea a los demás, explicarían el motivo de la guardia. Se menciona a Fortimbrás, también es hijo de un rey muerto que ha sido reemplazado en el trono por su hermano. Sin embargo mientras Fortimbrás es un hombre enérgico, reacción, Hamlet encarna la inacción.
Mientras los centinelas hablan la sombra vuelve a aparecer, la interrogan e intentan detenerla pero ella sigue porque sólo hablará con Hamlet. En un momento parece que va a hablar pero canta el gallo y se retira, el ámbito de la sombra es la oscuridad,
La escena concluye con la decisión de contarle a Hamlet sobre esta aparición del fantasma de su padre que además representa armado como para la guerra.
Curiosamente en esta obra lo sobrenatural representa al bien y a la justicia, se presentan claroscuros propios de la influencia barroca en el autor.

ESCENA II
Primer momento: presentación de los reyes
Presenta al Príncipe Hamlet ante el rey y la reina. Los reyes representan el poder, fruto de la falsa justicia, es un poder que les corresponde en apariencia. Es fundamental esto ya que posibilita el desarrollo de un tema eje que va a ser retomado posteriormente en un monólogo de Hamlet: la relación entre el ser y el parecer. La teatralidad, la apariencialidad de la vida. El autor juega con los contrastes, la apariencia está en la realidad mientras que el ser verdadero está identificado con lo sobrenatural.
El rey Claudio atrapa la atención al principio, no carece de cualidades respetables. Es astuto, no elude la muerte de su hermano e intenta demostrar que su alegría está empañada por su dolor y más que eso, que ha sentido la obligación de dejar de lado sus sentimientos por el bien del reino, utiliza contrastes en su discurso. Alude a los temas en orden de lejanía decreciente, Fortimbrás, Laertes y Hamlet. Puede establecerse una interesante comparación entre estos tres personajes, ciertos aspectos los unen pero otros los separan, los tres pierden al padre pero sólo en dos está presente la necesidad de venganza, dos son herederos del trono ocupado antes por el padre y ahora por el tío, dos actúan con prontitud mientras el otro retarda la acción por la reflexión. Cuando se dirige a Hamlet pretende demostrar afecto por él pero su sobrino lo aleja”un poco más que deudo y deudor en nada”, luego alude a la tristeza, para sus intereses no es bueno que el príncipe se muestre tan angustiado, deja en evidencia poco dolor de su parte,“¿Por qué te envuelven todavía esas nubes de tristeza?”
Hamlet nunca le contesta correctamente e incluso usa la ironía, “me da demasiado el sol”, que puede interpretarse de distintas maneras, ve demasiado claro o quisiera estar más muerto que vivo.
Los diálogos permiten que vayamos construyendo la etopeya de los personajes. Cuando habla la reina se muestra conformista, “es natural que cuanto vive, muere”; ante la tristeza del hijo, su filosofía mediocre y cómoda la muestra como portadora de una débil naturaleza, poco humana.
El rey intenta disuadirlo con un lenguaje ampuloso y hasta lo acusa. “muestra una voluntad rebelde al cielo”, Hamlet se irrita por la actitud de los reyes, ha perdido interés por lo que dice su madre y la pena de ambos le resulta fingida por oposición a la suya, “yo no sé parecer”. Parece estar diciendo que mientras ellos aparentan. Él es.
Segundo momento: primer monólogo
Muestra el conflicto interno del personaje. Aparece como esclavo del pensar que se le ha vuelto pasión. Está sumido en la aflicción, la melancolía, algunos lo ven como enfermizo pero también puede verse como un personaje con características románticas a pesar que el Romanticismo será un movimiento bastante posterior. Se le mezclan la pena, la indignación, el asco, “Oh, que esta sólida, demasiado sólida carne pudiera deshacerse…”. Aún no sabe que su padre ha sido asesinado y ya habla de suicidio, la tentación de muerte le acompaña. La reiteración destaca la importancia de ciertas palabras y tiende a conformar un especial estado de ánimo.
Shakespeare muestra a través de Hamlet lo misteriosa que es la vida y cuan imposible es para nosotros entenderla, su melancolía es extrema y afectará su acción.
Su tristeza proviene de la muerte de su padre pero sobretodo de la revelación repentina y horrible de cual era la verdadera naturaleza de su madre.
El monólogo generaliza a todas las mujeres el juicio que tiene de su madre, “¡Fragilidad, tienes nombre de mujer!”, por eso tampoco podrá entregarse al amor de Ofelia.
Las imágenes poéticas acompañan la eternidad del mal del mundo, un jardín de malas hierbas sin escardar, Hamlet recuerda que aún no se han gastado los zapatos con que su madre seguía al féretro, parece decirnos que los sentimientos duran menos que los objetos.
Contrasta la figura de su padre y de su tío, realmente opuestos “cielo y tierra” el contraste semántico traduce el contraste entre estos hombres; siente todo como un incesto, no se respetó almuerzo con ese casamiento apresurado, el tío es un impostor y en definitiva, la naturaleza humana lo desilusiona. Anticipa –al igual que Horacio antes- una catástrofe mayor, “Esto no es bueno ni puede acabar bien”
El monólogo se cierra con la voluntad de silencio, su explosión de palabras se retrae, la frase final es ilustrativa “…debo refrenar la lengua”
Tercer momento: encuentro con Horacio y los guardias
Se destaca la amistad por encima de las distinciones de rango.
Aparece la ironía respecto de la realidad “no te burles de mi, condiscípulo. Yo creo que ha sido a las bodas de mi madre”, “¡Economía, Horacio, economía!”.
Horacio no disimula que es notorio el breve tiempo entre la muerte y la boda. Inmediatamente el diálogo se traslada al rey muerto y esto permite que vuelva a destacarse su figura, “Era un hombreen todo y por todo…”
Horacio funciona un poco como narrador enterando a Hamlet de lo ocurrido en la explanada durante varias noches, el suceso es tomado como “muy extraño…inquieta…asombro…” Especialmente por lo confiable de quien trae la noticia y el hecho de que el espectro se presente en pie de guerra y a la vez triste.
Hamlet tiene una premonición y pide a todos que oculten lo que han visto, acuerda ir esa noche a la explanada y hace una reflexión final “los actos criminales surgirán a la vista de todos, aunque se hallen sepultados en el fondo de la tierra”, de la misma manera que el cadáver salió de su tumba y se pasea en las noches así ocurrirá con la verdad, se contraponen bien-mal, luz-oscuridad y realidad-apariencia.

1 comentario:

  1. Hi! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new
    initiative in a community in the same niche. Your blog
    provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!


    Here is my web blog - best cellulite treatment

    ResponderEliminar