lunes, 24 de mayo de 2010

Información correspondiente a Baudelaire
Ubicado cronológicamente en el Romanticismo, es representante de su decadencia y precursor de una nueva corriente derivada de éste, el SIMBOLISMO. La influencia de los poetas románticos es evidente sobre sus sucesores; pero la poesía que sigue es una reacción contra él. El arte se vuelve más delicado y hábil, se generaliza el conocimiento de los secretos de la técnica literaria. Las imágenes se hacen más originales y espeléndidas, el verso de tan trabajado llega a la oscuridad.
El Romanticismo autorizó al poeta a expresar sus sentimientos, dejó entrar en los versos la naturaleza exterior y la vida real, presentó ritmos e imágenes brillantes y nuevas, aspectos que sus sucesores aprovecharon, pero también reaccionaron contra el abuso de las confidencias e hicieron una observación de lo exterior más exacta, buscaron imágenes más originales y versos más trabajados. De las corrientes post románticas el movimiento más fuerte en poesía es el simbolismo, debido a su doctrina original. El Romanticismo en Francia constituyó una escuela literaria organizada con jefe y etapas, paralelamente a la Revolución política de 1789 se da la revolución literaria. Luego de su realización parece desintegrarse como tal surgiendo diferentes corrientes: simbolismo, del romanticismo más lírico; parnasianismo, del romanticismo de belleza formal y pintoresquista; naturalismo y realismo, del romanticismo social. Entre 1852-1864 es la época de la gran poesía romántica, Baudelaire publica Las flores del mal en 1857, naciendo del romanticismo refleja la radical desilusión romántica del exilio del mundo cotidiano. Pero también presenta magníficos comienzos, los gérmenes de nuevos mundos poéticos.
Simbolismo: movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia a fines del siglo XIX. Fue un movimiento que animó a los escritores a expresar sus ideas y sentimientos mediantes símbolos. Rechazaron el Romanticismo de Victor Hugo, el Realismo de Flaubert y el Naturalismo de Zolá.Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad.
Nacen en la poesía de Baudelaire los primeros aportes teóricos a la estética simbolista. No se trata de expresar la realidad afectiva o científica sino de superarla.
Las cosas que sentimos y conocemos no son más que símbolos de una "sobre realidad" sea ésta interna o externa en relación al poeta.Lo que importa es el poder de la fuerza evocadora, simbólica, por eso debe tener una forma musical. El simbolismo empezó como una revolución en la versificación que va a culminar con el verso libre.
En 1886 se publica el Manifiesto Simbolista, comienzo oficial de la doctrina pero Baudelaire escribió poesía simbolista en 1857, sería un precursor.
Baudelaire (1821-1867), nacido del Romanticismo refleja su fracaso y los gérmenes del simbolismo. Su poesía es macabra y satánica pero presenta una honda aspiración a la belleza inmortal que trata de alcanzar el más allá de la fealdad de la vida y la muerte por medio de símbolos y de formas musicales perfectas. Muestra el desengaño, nada es válido, el horror de la realidad, la necesidad de lo nuevo, el deseo de sorprender. Despojar a la palabra de su poder de expresar puras ideas, sugerir y no decir.
Desprecia la sensibilidad romántica, ignora la política, preconiza la independencia absoluta con respecto a la moral. Sabe que hay en la poesía moderna una tendencia esencialmente demoníaca, el placer de la rebelión y la perversidad emanados de una desesperación que nada puede calmar.
Toma del Romanticismo:
-el poeta como ser excepcional pero exiliado y solitario
-el impulso dado al sueño
-la valorización de lo subjetivo, lo irracional, la emoción sobre la mesura
-aspiración a lo absoluto tratando de romper los límites que lo limitan aunque esto sea inalcanzable
-"mal del siglo" expresa el cansancio y la frustración resultante de de la imposibilidad de alcanzar el absoluto, se transforma en hastío, SPLEEN, asco de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario