martes, 10 de noviembre de 2009

TEATRO DEL SIGLO XX

PARA SEXTO COLEGIO MALDONADO ( APOYO PARA TEATRO DEL SIGLO XX, SE TOMÓ MATERIAL DE ENRIQUE HERRERAS Y OTROS AUTORES)

Esperando a Godot, 1953, S. Beckett.
El autor es representante del Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una triste representación de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo sería un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia y el lenguaje no son más que una serie de aproximaciones a la realidad ambigua y decepcionante. En estas obras el lenguaje se desintegra voluntariamente o puede poseer una gran densidad teatral y descubre un aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse. Los personajes intentan expresarse sin lograrlo. lo que ocurre contradice lo que los personajes dicen. La escena presenta un mundo vacío de sentido, poblado de objetos pesados que a veces terminan por dominar a los personajes.
El apogeo de este teatro es entre 1956 y 1960, luego empieza a ser tolerado por la burguesía, la irregularidad se fija para purificar la masa social. En definitiva es un teatro que utiliza una serie de técnicas escénicas que le permiten reflejar la realidad con mayor riqueza y fidelidad. Presenta el arte como fracaso por su impotencia al no tener nada que decir junto con la obligación de decirlo.
La realidad es absurda, el mundo y la vida también,durante la segunda guerra los principios parecieron desaparecer y las masacres crecieron, la existencia y el acontecer de las cosas reales carecen de sentido para el hombre y el principal contenido del arte de ese momento es la falta de contenido.
Beckett(1906-1989, Irlanda) presenta la angustia indisociable de la condición humana que reduce el yo solitario a la nada, experimentó con el lenguaje matizándolo con el humor corrosivo.
Su obra muestra el sin sentido del mundo y del ser humano, todo es contradictorio y la contradicción oculta al ser humano que perdió el sentido, la derrota es imperativa en el viaje del hombre hacia la nada
Esperando a Godot presenta a dos intelectuales venidos a menos, en un desierto con un árbol, esperando a un tal Godot que no llega. Estragón -Gogo- y Vladimiro -Didi- no tienen memoria y su único motivo es esperar a Godot aunque no saben para qué lo esperan, dicen que se van pero se quedan y siguen esperando. En la obra no hay acción dramática, el tiempo parece no transcurrir, el tiempo se presenta circular e incierto.
Toda la obra es circular, no hay salida -decepción de la época, pesimismo- la situación de los personajes no tiene sentido y se mezcla lo tétrico con lo humorístico.
Los personajes esperan en un lugar desolado, al pie de un árbol, en un camino que no se sabe de dónde viene ni a dónde va, al final siguen esperando a un Godot que no llega y un suicidio que no se consuma porque no tienen como hacerlo y ninguno quiere dejar solo al otro. la salvación no llega porque no hay salvación posible para estos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario