miércoles, 26 de agosto de 2009

POPOL VUH

Aproximaciones al Popol Vuh (tomado del manual de Isobel Rubbo e Yllaney Antunez)
ElPopol Vuh o Manuscrito de Chichicastenango es un libro esotérico cuyas claves pueden ser difíciles de descifrar.
No fue escrito con propósitos literarios su lenguaje lo distingue de los demás libros mayas.
El libro se refiere al mundo maya, población que alcanzó gran desarrollo cultural,poseían sistema de escritura y de medida.
POP en quiché quiere decir amontonarse la gente, juntar, estera (donde se sientan los hombres sabios, sacerdotes), comunal, nacional, y VUH libro, papel, trapo; es el libro de la comunidad o de la estera. Narración mítica sobre los orígenes , apela a seres sobrenaturales, presenta la creacióndel hombre no genérico, del mayaquiché, quién por su nacimiento prodigioso dará sentido a la obra de los dioses.
El primer Manuscrito conocido es el Chichicastenango, escrito por un indígena alfabetizado en los caractereslatinos, alrededor de1554-1558, supone varios textos superpuestos y elaboración mestiza.Después fue olvidado hasta 1701-1703 quelo rescata accidentalmente el cura Ximenez y lo traduce al castellano, 112 páginas en dos columnas.
EMBARAZO MÁGICO: la historia de la doncella Ixquic (savia, sangre, vida) esta unida al mito del árbol de la vida y la resurrección, árbol cósmico generativo de la especie humana.Sacrificados Hun-Hunapuh y Vucub-Hunapuh por los de Xibalbá, sus cabezas fueron puestas en un árbol, por los poderes sobrenaturales elárbol estéril fructificó, esta maravilla asustó a los de Xibalbá que prohibieron acercársele. Ixquic, hija de Cuchumaquic (el que hace coagular la sangre) desobedeció, se acercó y un fruto-calavera le arrojó saliva y en ella su descendencia. La virgen concibe de esa manera, sus descendientes: Hunhapú e Ixbalanqué, tien naturaleza humana y divina.
Según Girard "la milagrosa fecundación de Ixquic por medio de la caída de lo espiritual en lo carnal ejemplifica el doble misterio de la concepción humana y de la germinación del maíz (asimilado a Hunhapú) asociándose por primera vez los conceptos de fecundación humana y fertilidad de la tierra". Así como la naturaleza se runueva año a año el linaje originado milagrosamente resucita en cada generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario