lunes, 28 de marzo de 2011

¡BIENVENIDOS!


Estimados estudiantes:


Les damos la bienvenida al blog de la Sala de Literatura del Liceo Departamental de Maldonado. En esta página van a encontrar un espacio en el que compartiremos material de estudio y también videos, libros y canciones que complementen nuestro trabajo diario de clase. Sin embargo, se trata además de un lugar en el que podemos intercambiar información y comentarios para llevar adelante la convivencia y el estudio de todo el año.

Esperamos que el blog les sea de suma utilidad y aguardamos sus aportes.

Para ingresar a la sección de cada profesor deben hacer click a la izquierda, en la parte de etiquetas, sobre el nombre del docente en cuestión.


¡Muy buen año! Nos vemos en las clases.

viernes, 4 de marzo de 2011

"La guerra de los mundos" (el radioteatro de Orson Welles)



Lo que van a ver y oír a continuación es una de esas cosas que a uno le hacen agradecer internet de forma profunda. Se trata del radioteatro que Orson Welles escribió y difundió en la radio CBS en 1938. El mismo es una adaptación de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells. En una noche de 1938, millones de oyentes a lo largo de los Estados Unidos, fueron sorprendidos en medio de una común y corriente transmisión nocturna de música con una serie de boletines informativos que mencionaban la llegada de una invasión de extraterrestres desde el planeta Marte. Por supuesto: a nadie se le avisó de que se trataba de una obra y no de un programa informativo, por lo que la histeria y el terror se apoderaron de la gente. Hubo gente que estuvo a punto de suicidarse, hubo gente herida o accidentada al huir de "supuestos" marcianos que habían visto. Pero nada ocurrió. Nadie invadió el planeta Tierra (en realidad llegaban a una pequeña localidad de New Jersey, en Estados Unidos). Recién cuando la emisión de radio terminó se supo que todo había sido un invento, una obra escrita por un joven creador. De hecho, la persona que había creado todo esto tuvo que comparecer posteriormente ante la justicia. Ese joven creador con el tiempo se iba a transformar en uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempo: Orson Welles. A menudo se ha estudiando lo que ocurrió con esa transmisión de radio desde las ciencias de la comunicación y desde la sociología como un ejemplo poderoso de lo que los medios de comunicación pueden llegar a desatar en la gente.

Lo que van a encontrar en el siguiente video es la transmisión entera, subitulada en español y con explicaciones afines para que podamos comprender mejor cómo la gente la oyó. Se trata de uno de los grandes fenómenos radiales del siglo XX. Que lo disfruten.




jueves, 3 de marzo de 2011

H.G Wells en Wikipedia (aspectos de su vida y su obra)

En Wikipedia pueden encontrar un artículo bien documentado sobre la vida y la obra de este escritor, autor de "La guerra de los mundos". Aquí está el enlace para ingresar: http://es.wikipedia.org/wiki/H._G._Wells

miércoles, 2 de marzo de 2011

H.G. Wells (una vida de película)

Vean este interesante reportaje en el que se habla de parte de la vida de H.G. Wells y de sus primeros libros. Estos primeros libros del escritor inglés no sólo son considerados el inicio de lo que se conoció como Ciencia Ficción en el siglo XX, sino que fueron una fuente inagotable de historias para el cine.

martes, 1 de marzo de 2011

"La guerra de los mundos", H.G.Wells

Estimados chicos:
Les dejo a continuación la novela "La guerra de los mundos", de H.G.Wells, para que puedan leerla directamente de nuestro blog. Si la lectura se les hace dificultosa con el tamaño de la letra, pueden descargarse el archivo con todo el texto (en .pdf) haciendo click en el segundo botón que aparece de derecha a izquierda.
Espero que la disfruten. Un abrazo.
El profesor Damián.

Guerra_de_los_mundos,_La